Sterling Abogados | Asistencia ante las Administraciones Públicas
15289
page-template-default,page,page-id-15289,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive
 

REAL DECRETO-LEY 17/2021

CONSECUENCIAS JURÍDICAS DEL REAL DECRETO-LEY 17/2021

El día 14 de octubre de 2021 se ha convalidado en las Cortes el Real Decreto-Ley (RD-L) 17/2021 de medidas urgentes para mitigar el impacto de la escalada de precios del gas natural en los mercados minoristas de gas y electricidad, aprobado por el ejecutivo a mediados de septiembre del presente año.

Las principales medidas incluidas en dicho RD-L consisten principalmente en dos epígrafes: (i) introducción de una tasa a las instalaciones no emisoras de CO₂ de las grandes eléctricas —hidráulica, nuclear y varias eólicas y fotovoltaicas— correspondiente a la subida estratosférica del precio del gas, (ii) intervención sobre la retribución del mercado.

Pero, ¿cómo afecta esta nueva regulación a las comercializadoras, a las PYMES e, incluso, a los usuarios?

Pues bien, debido a la nueva regulación implementada por el Real Decreto-Ley 17/2021 las grandes eléctricas de nuestro país están sufriendo tal minoración en sus ingresos que han comenzado a renegociar las condiciones de los contratos suscritos con las comercializadoras y con sus clientes —principalmente PYMES—. Asimismo, los grandes eléctricas han decidido paralizar sus proyectos de desarrollo de energías más limpias.

En este sentido, la rebaja en la remuneración que ya están experimentando las empresas comercializadores de energía va a conllevar la renegociación forzosa de sendos contratos suscritos previamente al Real Decreto-Ley 17/2021, y, en última instancia, el incumplimiento de los contratos de suministro suscritos con los clientes. Asimismo, los agentes energéticos involucrados y afectados por estas nuevas medidas se verán abocados a una quiebra inminente y, por ende, a la declaración de concurso de acreedores.

A fin de encontrar soluciones jurídicas a los inconvenientes derivados del Real Decreto-Ley 17/2021, pueden contar con los servicios profesionales ofrecidos por el equipo cualificado de Sterling.

Somos un despacho experto en derecho de la energia, atesorando amplísima experiencia en el ámbito del asesoramiento a todos los actores

Asimismo, la multidisciplinariedad del capital humano de la firma nos permite ofrecer un asesoramiento especializado a todas aquellas EMPRESAS que, viéndose afectadas por la renegociación forzosa de los contratos de suministros, deseen interponer reclamaciones por el incumplimiento contractual contra las comercializadoras de energía.

Dichos servicios se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • Interposición de reclamaciones contra las comercializadoras de energía por incumplimiento contractual.
  • Auditoría para la valoración económica de los daños y perjuicios derivados del incumplimiento contractual.
  • Asesoramiento jurídico a lo largo de todo el procedimiento de concurso de acreedores de las comercializadoras.
  • Asesoramiento en cuanto a las distintas estrategias de compra de energía.
  • Renegociación de los contratos de electricidad firmados antes o después de la aprobación del Real Decreto-Ley 17/2021.
  • Asesoramiento en la contratación de coberturas y en el aseguramiento financiero.
  • Asesoramiento jurídico en la firma de cualquier tipo de Power Purchase Agreement.